jueves, 16 de octubre de 2008

Nada por aquí, nada por allá. ¡Voila!


Magos, eso es lo que se creen los políticos de todo el mundo. Zapatero no está solo.

Endeudando al Tesoro Público de sus respectivos países creían haber descubierto la piedra filosofal, la solución mágica de los problemas del sector financiero. Su razonamiento es muy simple, como casi todos los de la clase política:

- Endeudamos a todos los contribuyentes vía emisiones de deuda pública y utilizamos los recursos para inyectarlos en el sistema financiero. Así no existe "coste inmediato" para los ciudadanos y podemos decir que la medida tiene coste cero -

¿Problemas?. Bastantes, unos más sutiles que otros.

Sarámago, escritor y "progre", dice de las mujeres que las que parecen más cándidas son en realidad las más listas y embaucadoras. Los problemas que aparecen comparten con lo que dice Sarámago que los que parecen más fáciles de resolver son, en realidad, los más difíciles. A saber:

1- Ya todos somos conscientes de que lo del coste cero es un camelo. Zapatero y Solver (Solbes) insistiendo en lo del coste cero se parecen a Manolo Morán, vendedor ambulante en "La calle sin sol".

"Sin cobrarle nada, no solo le salvo sus ahorros, salvo los de todos los españoles y, además, se olvidan ustedes de la crisis, culpan a Bush y siguen votando al PSOE"

¡Y dos huevos duros!. ¡Ojalá fuera tan fácil!. No lo es. Cuando nos acercamos al corro que rodea a nuestros Manolos Moranes para recoger nuestro premio un socio de ellos se nos acerca y nos toma la cartera, saca mil euros de ella y la vuelve a dejar en sus sitio.

2- La nueva deuda emitida, aunque fuera España el único país que emitiera, haría que se incrementara el coste, el famoso diferencial respecto de los bonos alemanes. Pero para empeorar las cosas todos los Tesoros del mundo van a emitir al mismo tiempo y a competir por la captación de los recursos.

Solver-Zapatero, os habéis dado cuenta de que al mismo tiempo que nuestro Tesoro Público estarán también emitiendo gigantescas cantidades de nueva deuda pública los Tesoros Americano, Alemán, Francés, etc, etc.

No va a ser cuestión de que el que más pagué se los lleva. ¿De dónde se esperan obtener los recursos?. China no tiene para todos y, además, los que tiene ya están invertidos. Se necesitarían recursos financieros nuevos.

Los inversores tendrán que enajenar otros activos, fundamentalmente depósitos en el sistema bancario, otra deuda pública, bonos, acciones, etc. Las consecuencias de este "tsunami" van a poder ser vistas desde la estación espacial.

Todo bajará de precio, bonos, bolsa, etc. Los tipos subirán, manteniéndose los diferenciales o acrecentando los de las deudas públicas con mayores desequilibrios presupuestarios (¿España?).

Lo peor de todo es que una gran parte saldrá de los depósitos en las instituciones financieras, provocando una contracción del crédito al sector privado.

Consecuencia: Recesión mundial o, tal vez, debería ya hablarse de depresión. Se van a necesitar cantidades ingentes de Prozac.

3- Las cantidades de liquidez inyectadas en los bancos van a desaparecer no en nuevo crédito sino que los propios depósitos migrarán a la deuda pública nueva. La liquidez de los bancos continuará siendo exigua y todo el ejercicio no habrá servido para nada.

¿Cual es la solución entonces?. Solo hay dos posibles básicas y combinaciones lineales de ambas:

a) Contracción del valor de los activos.

Quiebras y darwinismo. "Survival of the fittest". Esto es lo mejor, pero a los políticos les da mucho miedo, sobre todo después de haberse llenado la boca de decir que todo está garantizado. Al final, el valor de los activos debe ajustarse, unos perderán mucho valor y otros lo ganarán. El valor del dinero permanecería ya que no se utiliza como variable de ajuste.

a) Inflación.

Utilizar a los bancos centrales para incrementar la base monetaria, los recursos disponibles de las instituciones financieras de manera que se puedan suscribir las gigantescas emisiones de deuda pública. Es decir, devaluar el valor del dinero, vía inflación, haciendo que los ahorros líquidos de todos pierdan valor.

En cualquiera de los dos supuestos nos espera un verdadero "tsunami" mundial. Las bolsas lo están viendo.

El dolar también parece descontar que si todos los Tesoros compiten por los recursos, USA lleva las de ganar y las relaciones entre los Tesoros de los países europeos no van a ir a mejor. ¡Sálvese quien pueda!