jueves, 18 de septiembre de 2008

La curva de tipos




Fuente: Bloomberg.com

La desconfianza se ha instalado en los mercados financieros y va a permanecer durante algún tiempo.

Esta desconfianza esta haciendo que multitud de inversores vendan todo para quedarse en liquidez. Oro o caja, nada más, es lo que quieren los inversores. En consecuencia, se están produciendo dos efectos:

a) El precio del oro ha crecido a niveles muy altos y podría ser la próxima burbuja.

b) La caja se invierte en títulos a muy corto plazo. Tal es la demanda que ayer el rendimiento en mercado secundario de los "Treasury Bills" a tres meses era negativa, algo que no recuerdan ni los más viejos del lugar. La desconfianza mantiene los tipos a plazos más largos a niveles muy altos comparativamente.

En estas circunstancias la curva de tipos de interés de la deuda pública americana tiene una enorme pendiente positiva. Las curvas de tipos correspondientes a diferentes riesgos corporativos tienen aún pendientes mayores porque aquí la desconfianza es mayor y tardará mucho tiempo en disiparse.

Con los bancos centrales inyectando liquidez a un dia es previsible que la positividad de la curva permanezca por algun tiempo. La desconfianza a los plazos largos y a los riesgos corporativos no pueden recuperarse de un dia para otro. O sea, esta situación está aquí para acompañarnos durante algún tiempo aunque los tipos a corto se recuperen, como, sin duda, ocurrirá.

En la Europa del euro la deuda pública alemana se está imponiendo como refugio del euro y eso hace que la curva de rendimientos de los bonos alemanes esté por debajo de todas las curvas correspondientes a los demás países. Los paises con cuentas públicas más sanas están por debajo y paises como España con problemas fiscales serios tienen que pagar un diferencial del 0.50% sobre los bonos alemanes.

Hay que decirle al Gobierno del PSOE que este diferencial es el mejor indice de la percepción que se tiene de su "buen" hacer con respecto a los demás paises del euro. También quiere decir que cada vez nos resultará más caro financiar el déficit por cuenta corriente y que ese problema es suyo. Si se empeña en no cortar gasto público donde se puede, es decir, en prestaciones sociales, el déficit no dejará de crecer, el paro tampoco y el diferencial tampoco.

Quiera o no quiera el Gobierno del PSOEva a tener que recortar prestaciones, bajar impuestos selectivamente y flexibilizar el mercado de trabajo. Es decir, tendrá que hacer lo que le está diciendo el Sr Montoro y no dedicarse a montar cortinas de humo como las de una nueva Ley del Aborto.

Es cierto que no todos los problemas tienen su origen en la etapa del Gobiernos del PSOE, pero tambien es cierto que Zapatero tiene el record de no conocérsele ninguna actuación que haya tenido efectos positivos, ni políticos, ni económicos.

ZP no está en el libro Guinness porque Bush es imbatible y tiene el record mundial de idiotez al frente de un país.

En definitiva, el PSOE tendrá que reconocer que los modelos socialistas o socialdemócratas han fracasado en todo el mundo, en España también. En lugar de crear riqueza la destruyen, lo que es peor en lugar de generar justicia social generan paro.

Solves o mi amigo Sebastian, uno u otro, o los dos deben decirle a ZP que meta a Pepino Blanco y Leire Pajin en el armario del desván de antigüedades y se ponga manos a la obra. De otro modo, igual y sustituye a Bush como campeon de la idiotez.

martes, 16 de septiembre de 2008

Lehman: Riesgo de contrapartida en derivados


BBVA se ha apresurado a decir que no tiene riesgo significativo con Lehman y que, por lo tanto, el impacto en sus resultados de la quiebra del banco de inversión será practicamente inexistente.

Yo creo que efectivamente en el activo de BBVA no debe existir prácticamente riesgo con Lehman. Ahora bien, de lo que no estaría tan seguro, es de que no exista riesgo con Lehman derivado de la contratación de productos derivados OTC. Imagino que Lehman y BBVA deben tener firmado un "ISDA Master Agrement" que les habilita a realizar operaciones de productos derivados como swaps, opciones, FRA's, etc manteniendo el derecho de compensacion de cada parte en caso de situación concursal de la otra.

Invito a BBVA a revisar el conjunto de operaciones de derivados vigentes con Lehman al amparo de dicho contrato, me resulta muy difícil creer que no tengan ninguna operación viva de este tipo.

Una vez conocido el inventario de dichas operaciones deben valorarlas a precio de mercado y computar el valor total como suma algebraica del valor de las operaciones individuales. Dicho total sería positivo o negativo, es decir favorable o desfavorable para BBVA. Si fuera desfavorable no habría pérdida, pero si fuera favorable la cifra calculada sería la pérdida de BBVA que marca el coste de reposición.

Banco de España y Auditores van a estar muy pendientes de esta exposición y su impacto.

De hecho, la situación concursal de Lehman es un verdadero test para el mercado mundial de derivados OTC. Ningun otro test como este ha tenido lugar con anterioridad. Hoy en dia existe un entramado de operaciones fuera de balance de enorme relevancia en la cuenta de resultados de instituciones financieras. Puede haber y habrá sorpresas.

Pero Lehman no solo debe tener derivados con instituciones financieras, pueden existir swaps u otro tipo de derivados con grandes empresas electricas, energéticas, constructoras, etc.

Revísense bien los libros antes de hacer aseveraciones como la hecha por BBVA porque a esta cena en el Txoko:

TODOS ESTAMOS INVITADOS

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Policía no es tonta


Comisaria de Mediodia. Tenía cita esta mañana de lunes a las 10:00 am que concerté mediante el sistema de cita previa para la renovación del DNI y del pasaporte. Personalmente prefiero este sistema que el de los números correlativos que supone una carrera entre los usuarios para ver quien es capaz de madrugar más.

Al llegar, me percato de que dan también números a quien llega sin cita previa. Los números son atendidos por dos personas, las demás 3 o 4 atienden las citas previas. Rápidamente se hace evidente que los números van más rápido que la cita previa que va retrasándose. Acabo siendo llamado con media hora de retraso, a las 10:30 am.

Con este procedimiento y estos resultados ¿para qué carajo va a pedirse cita con anticipación?. El que no tiene cita acaba siendo mejor atendido. Por consiguiente, acabará regresandose al sistema original.

Si un sistema funciona con cita previa debe aceptar únicamente a quienes han concertado dicha cita. De otro modo, se sigue un procedimiento amalgama que no satisface a nadie. Estas cosas son las que algunos españoles defienden diciendo que es parte de nuestra capacidad de improvisación y, en realidad, son parte de nuestra capacidad de desorganización, que es mucha.

Pero no acaba ahí todo, mi intención era renovar DNI y pasaporte, el primero para cambiar el domicilio y el segundo para disponer del pasaporte electrónico. Cuando soy llamado a las 10:30 explico lo que quiero y el funcionario de policía me pide foto, dni antiguo, etc.

Este funcionario, cuyo nombre desconozco pero da igual porque tampoco querría acordarme, me muestra unos datos en pantalla y me pide que los confirme. Leo los datos y comento: "Hay un error, el nombre de mis padres no es Alfonso y Pozuelo; mi madre se llama María"

Añado: "Pozuelo era la localidad donde residía cuando hice este documento, obviamente es un error"

Me dice el funcionario: "Lo siento si no me da la conformidad a los datos no puedo hacerle el DNI"

"Pero oficial entienda que mi madre no se llama Pozuelo, se llama María, le prometo que no tengo ninguna intención de falsear ese dato. De hecho, jamás se me habría ocurrido utilizar el DNI para acreditar el nombre de mis padres"

Progenitores es una versión socialista de padres que a mi no me gusta, algunos tiene progenitores, yo tuve padre y madre. Ya se que eso no es moderno ni progresista, pero no lo puedo evitar, fui un niño normal.

Sigo con la historia: "Oficial entienda que todos podemos tener duda respecto de la identidad de nuestro padre, pero madre no hay mas que una y la mia no se llama Pozuelo, se llama María"

"No, lo siento, no se puede hacer nada, necesitamos una partida de nacimiento"

"¿Está usted seguro de que no necesita una prueba de DNA?". Ufano y con autoridad me dice "No, con el certificado de nacimiento es suficiente"

Entonces me resigno y digo: "Bueno, vamos a renovar el pasaporte puesto que en el mismo no aparece el nombre de mi madre"

"Voy a consultar".

Consulta y regresa espetándome: "Lo siento, pero como el pasaporte se basa en el DNI y el suyo tiene un error no podemos renovar el pasaporte". Eso corroborado por el "enterao" del supervisor.

Una sensacion de estar entre castañuelas y panderetas me invade, un color rojo casi granate me sube hasta el rostro. Ese color que solo la conversación con un idiota es capaz de pintar en la cara de cualquier persona normal.

Pedi una hoja de reclamación y la rellené. Me pregunto si la estulticia es un activo para llegar a ser funcionario de Policia o sólo para ser supervisor del DNI.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Zapatero a tus zapatos


Os habeís preguntado ¿qué coño hace Sacyr con el 20% de Repsol?.

¿Como es posible que en su día obtuviera préstamos bancarios para financiar semejante compra?. ¿Qué clase de irresponsabilidad impera en las instituciones financieras para asumir estos riesgos?.

Dato: Sacyr vale en bolsa alrededor de 3.860 millones de euros, mientras que Repsol-YPF tiene un valor cercano a 24.600 millones de euros.

Por consiguiente, hay que asumir que la financiación tuvo como garantía básica las propias acciones de Repsol que se adquirían. Estamos hablando de un costo de 6.525 millones de euros según se especifica en el informe anual de Sacyr correspondiente a 2007. En este informe anual de 2007 se dice:

"La inversión en Repsol YPF ha sido financiada mediante un préstamo bancario por importe de 5.175 millones de euros de vencimiento bullet a 6 años, con un diferencial sobre el euribor de 100 p.b. Las principales garantías son la pignoración de las acciones de Repsol YPF, que se aumentaría, si el cociente entre el valor de mercado de las acciones pignoradas y el saldo vivo del préstamo desciende del 105% en los 2 primeros años (115% en años sucesivos), con la
aportación de valores líquidos cotizados o efectivo adicional. El valor de mercado de Repsol a 31 de diciembre de 2007 para nuestra participación ascendía a 5.956 millones de euros. Con el dividendo anunciado por Repsol YPF para el ejercicio 2007 de 1 euro por acción, se cubre el servicio de la deuda total de adquisición de la participación (vehículo+corporativa)."

En cuanto al valor en los libros de Sacyr del paquete de acciones de Repsol, en la Nota 9 al informe de Erns & Young a los estados financieros consolidados al 31.12.2007, se especifica que es de 6.420 millones de euros, es decir básicamente el precio de adquisición. Al 31.12.2007 el valor aproximado del paquete era de 5.700 millones de euros, superior al 105% del nominal del crédito que sirvió para financiar la compra, por tanto, en esa fecha, no habia problemas de llamadas de margen.

En la actualidad, el valor de mercado de la participación no llega a los 5.000 millones y, sin duda, los bancos estan presionando con llamadas de margen que causan tensiones a Sacyr que no dispone de recursos. Lo único que puede decir Ribero a los bancos es "Si te debiera 100 millones de euros el problema sería mio, pero te debo 5.175 millones y el problema es tan tuyo como mio".

En mi opinión no tiene ningun sentido la posesión de semejante paquete por Repsol, no obstante solo puedo buscar dos explicaciones:

a) Operación especulativa.

En este caso, probablemente el momento de la compra fue bueno puesto que le siguió una enorme subida del precio del crudo, ahora bien, el premio pagado inicialmente y la avaricia han hecho que no se dejara el último euro para que lo ganara otro. Sacyr y su Presidente se han visto sorprendidos por una caida del precio del crudo más violenta que la subida anterior. En consecuencia, Sacyr está pillado, muy pillado. Vender ahora semejante paquete es muy difícil y va a comprometer la cuenta de resultados de Sacyr ya afectada de forma importante por su propio negocio.

b) Diversificación.

El comprador de una acción de Sacyr quiere comprar exposición al sector de construcción e inmobiliario, no busca diversificación. Para diversificar el comprador puede adquirir acciones de otras compañías. Los gestores de una compañía deben preocuparse de hacer bien su negocio nuclear, no de diversificar, eso lo pueden hacer los accionistas. El Presidente de una compañía no es el gestor de un fondo de inversión, ni de un portafolio de inversiones de cualquier tipo. Tratar a una compañía como un fondo de inversión desnaturaliza su negocio propio y la convierte en un magma irreconocible. Solo faltaría que los gestores pudieran comprar el IBEX35. Llegaríamos a que todas las acciones tuvieran beta 1.

Cualquiera de las dos explicaciones tienen en última instancia las mismas consecuencias en la actualidad. Si no se vende el paquete de Repsol Sacyr sumará a sus incertidumbres que ya son, de por si, grandes la de la posible evolución negativa de la acción de Repsol, además de tener que soportar las presiones de sus banqueros

Si, por el contrario vende, el impacto va a ser negativo pues hay minusvalias suficientes para borrar el resultado anual de Sacyr. Lo que es peor Sacyr no gana liquidez porque el producto de la venta deberá cancelar la financiación que hizo posible la compra.

Por lo tanto, Sacyr no va a vender a menos que lo hiciera con beneficio, de este modo tiene pillados al banco o bancos que le financiaron la compra. Tal vez estas entidades financieras realicen llamadas de margen y tengan que tomar posesión del paquete.

Los señores Ribero y Abello son presa de querer jugar a lo grande vía "leverage". Esto solo es posible porque existen incautos. ¿Quienes?, obviamente los bancos.

Por todo lo dicho sigue siendo válido aquello de: "ZAPATERO A TUS ZAPATOS"