miércoles, 14 de enero de 2009

Fasten your seat belts


La noticia de que Lukoil finalmente no entra en Repsol comprando a Sacyr su participación es natural pero no por ello menos dramática. Sin esa operación no hay forma de reducir el apalancamiento del monstruo Sacyr y la suspensión de pagos puede llegar a ser inevitable.

Los bancos del sindicato que financió la compra saben que con llamadas de margen aceleran la suspensión de pagos, eso no les interesa ya que tienen la esperanza de que el precio de Repsol se recupere en bolsa y su garantía mejore. Mientras tanto quieren que se les pague los intereses pero no quieren tomar posesión de las acciones de Repsol.

El problema es que ahora se ha recibido el pago del dividendo de Repsol y sin tomar posesión de las acciones ese dividendo es de Sacyr que tiene muchos agujeros que tapar, no solo el de este crédito sindicado. Más aun, consciente de que el sindicato no puede tomar posesión por su propio interés Sacyr probablemente tenga más interés en cubrir otros agujeros que en pagar intereses a los bancos de este sindicato.

De este modo, los bancos del sindicato que financió la operación de Repsol se encuentran entre la espada y la pared. Si ejecutan sus garantías se van a ver obligados a provisionar las gigantescas minusvalías de la cartera y si no ejecutan van a ver como el dividendo de Repsol se administra de forma que otros también comen de allí.

Tras la noticia del posible "downgrading" del Tesoro español por Standard & Poor's, con el alcance que eso tiene, ZP debe haber aprendido (la letra con sangre entra) que como le decía Solves los límites de la apelación constante a la deuda pública no son simplemente los marcados por el pacto de estabilidad de los doce, sino que el verdadero límite viene dado por el consecuente empeoramiento del riesgo España para los inversores y el aumento de coste consecuente. Por este motivo, el Estado, en la coyuntura actual, no está para comprarle a Sacyr su paquete de Repsol.

Lo más que puede hacer ZP por Sacyr es seguir adjudicándole obra pública a diestro y siniestro, pero incluso eso tiene el límite de que los competidores podrían apelar en los Tribunales adjudicaciones irregulares de licitaciones públicas.

Queramos o no, Sacyr lo tiene crudo y difícil. Los conflictos de intereses entre las diferentes clases de acreedores acaban siempre forzando procedimientos concursales. La única forma de evitarlo sería que todos los bancos financiadores de los diferentes sindicatos se sentaran juntos para encontrar la fórmula mágica.

Fórmula mágica que, como siempre, pasa por un significativa quita o capitalización de deuda que diluya casi en su totalidad a los accionistas actuales de Sacyr, para permitir que el flujo de caja generado por Sacyr de sus operaciones ordinarias sea suficiente para servir la deuda remanente. Pensar en que alguien va a venir a pagar por el paquete de Repsol el doble de su valor de mercado es creer en los Reyes Magos.

Aun creyendo en los Reyes Magos, cuando vienen tienen que, democráticamente, repartir juguetes a todos los niños, no solo a los enchufados. Los accionistas minoritarios de Repsol también tienen derecho a que se les ofrezca comprar sus acciones a esos precios artificiales.

Si, como se rumorea, ZP y Sarkozy acordaron la entrada de Total en Repsol, tendrá que ser lanzando al mismo precio una OPA sobre la "Totalidad" o estando dispuesta a meterse en un lío de mil diablos con la oposición del PP que es al final el cercano ideológicamente a Sarkozy.

Para ZP un fracaso en esta operación sería solo uno más, tal vez acabe entrando en el Guinness Book of Records como el Presidente que más idioteces ha hecho en dos mandatos. Incluso esto lo tiene difícil ya que a Bush es imposible superarlo.

Veremos

martes, 13 de enero de 2009

Progresía e Islam


Las contradicciones internas que produce la pérdida de horizonte político han sido desastrosas para la izquierda política. El derrumbe de la U.R.S.S. junto con el cambio de orientación económica del régimen chino ha dejado huérfanos a los partidos socialistas y comunistas de todo el mundo que vagan por el plano ideológico buscando algo en lo que asirse para justificar su no desaparición.

En el fondo detrás de este deambular como "zombies" subyacen los intereses electorales de un buen número de garbanceros que se han acostumbrado a vivir sin trabajar (a veces sin aparecer tan siquiera) como profesionales de vivir del subsidio o en puestos en el sector público, desde diputados a profesores, a los que han accedido "by the back door" gracias a sus méritos políticos.

Quien necesite poner cara al concepto de garbancero utilizado con anterioridad que piense en Cándido Méndez. Este personaje, que es de todo menos cándido, ha vivido y vive bien a costa del Estado, de forma directa e indirecta, durante muchos años. ¿Acaso este líder habita, como sería natural, en uno de los barrios obreros de Madrid tales como Parla, Leganes, Pinto, etc?. Me temo que no, que vive en un lugar donde sus habitantes no le votarían ni para ser Presidente de su Comunidad de Propietarios, gracias al apoyo de incautos que viviendo en otros lugares creen que este sujeto les defiende.

El sector público español en destinos tales como la enseñanza está rebosante de "progres" que se han acomodado a sus situación. Todo empezó con el ingreso fácil de los PNN's como Profesores Universitarios, pero después ha continuado imparablemente destrozando la Universidad española y ubicándola entre las peores de nuestro entorno.

Todos estos "progres" tienen que vivir y necesitan que siga vivo el partido del que son clientes, el partido que les suministra su aire vital. Para ello, orientan su progresía en la dirección del sol que mas calienta, ecología, calentamiento global, mujer, violencia machista, cultura gay, Palestina, Islam, Obama, etc.

El conjunto de vectores ideológicos hacia los que se orientan no es en absoluto homogéneo ni consistente, tampoco lo pretenden, aquí de lo que se trata es de encontrar posibles votantes. Necesitan buscar bolsas de potenciales votantes fáciles de engañar porque el "obrerismo" tradicional que predicaban se ha quedado obsoleto. Su lema secreto es "Mi vida por un garbanzo" que ha sustituido al mas tradicional "el pueblo unido jamás será vencido" . Estos son los verdaderos padres (tal vez en su caso deberíamos decir progenitores) del déficit público, estos son los prescindibles de las Administraciones Públicas.

Si a todos ellos se les pusiera en la calle, no pasaría nada, se reduciría el déficit y, lo más importante, no se perdería ni una décima del PIB al que, desde hace muchos, muchos años dejaron de contribuir.

Las contradicciones en los vectores ideológicos de la izquierda son innumerables y denotan su pobreza intelectual, pero hay una contradicción que supera todas las demás. ¿Como se puede defender el Islam y a la vez estar a favor de la igualdad de sexos o del reconocimiento de los derechos de los homosexuales?

Incluir estos vectores en tus mensajes electorales sin sufrir una enorme zurra electoral solo puede explicarse por dos motivos:

1) Se han convertido en maestros del manejo de los medios de comunicación.

2) Han comprobado que los idiotas son una mayoría y buscan deliveradamente su voto adecuando sus mensajes a su clientela.

Me gustaría creer que los idiotas no son una mayoría, aunque la evidencia empíca en España empieza a ser aplastante. No puedo creer que la estulticia domine a la razón, ni en España ni en ningún sitio.

Entonces, ¿a qué se debe que alguien como ZP cautive a sus correligionarios?.

Quiero una explicacion, por favor