viernes, 5 de septiembre de 2008

Leire Pajin


Ayer me encontré a Leire Pajin en una terraza de La Latina tomando una cerveza con unos amigos en un lugar tan público que me hace pensar que quería que se la viera.

Leire es de ese tipo de personas que piesan de si mismas muy alto y que han llegado donde se encuentran por sus propios méritos. Desde luego, no piensa que debe su fortuna a Mariano Rajoy y al nombramiento de Cospedal. En su visión de la realidad, ZP simplemente ha aplicado el principio elegir a la persona más adecuada para el puesto. ¿Alguien piensa que entre los simpatizantes del PSOE no hay nadie mejor que Pajin para el puesto?. Porque de ser así, el PSOE`puede hacer las maletas de la historia y desaparecer por decisión propia antes de que el electoradole aplique el correctivo de la ignorancia.

Cómo practicamos el autoengaño. ¿Quien le habrá dicho a esta niña que vale mucho?. ¿Será Pepino Blanco?. No me he olvidado el tilde de la ñ, es que queda mejor sin el.

Pero no es la inteligencia de Pajin lo que me deslumbra, lo que me tiene aterrorizado son sus peinados. ¡Que poco gusto!. ¿Quien asesora a esta criatura?. Me hace recordar lo que hace algunos años le dijo Adolfo Suarez a Agustin Rodriguez Sahagún cuando era Alcalde de Madrid.

- Agustín no hagas público el nombre de tu peluquero porque lo arruinas.

¿Verdad que esta frase es perfectamente aplicable a Leire?. Quien no este de acuerdo que de un paso al frente y le ponemos en manos de semejante estilista para que le decore.

Estoy acostumbrado a la estulticia de ZP, de un buen número de miembros de su gobierno y de su equipo en el PSOE, eso ni me preocupa ni me escandaliza, estoy curado de espanto. No me importa que no tengan el umbral mínimo de clase y educación necesario para estos cargos, pero por favor que se peinen o les peinen bien y que usen desodorante.

martes, 2 de septiembre de 2008

Sindicatos y siglo XXI


¿Que papel juegan los sindicatos en la economía del siglo XXI?.

Esta pregunta no es tan fácil de contestar como podría parecer. El referente socialista-comunista de la defensa de la justicia social mediante la trasformación de la sociedad, la eliminación de las clases sociales y la estatalización de la economía, ha desaparecido con el estrepitoso fracaso de los países del este. El sistema comunista sólo lo defienden Llamazares y los cuatro que le siguen, el resto del mundo ni siquiera está preocupado por su existencia, la ignorancia que se les profesa es su peor castigo.

Los sindicatos europeos, los españoles desde luego, se han quedado huerfanos de ideas y de modelo. Hoy en día, no está claro lo que defienden. Pocos son los trabajadores que en privado se muestren convencidos de la necesidad de los sindicatos.

Su desaparición, al menos en su concepción actual, será un hecho en poco tiempo. Nada puede ni debe hacerse para evitarlo, la selección natural les ha elegido para llevarlos a "la isla". El único problema es el de los innumerables "liberados" acostumbrados a vivir sin trabajar y a implementar la política de chantaje a que los sindicatos nos tienen acostumbrados. Recuérdese la huelga de la limpieza del transporte público de Madrid.

El apoyo a la inmigración por parte de los sindicatos ha supuesto de facto un apoyo a la congelación o reducción de los salarios reales percibidos por los trabajadores. Como es natural, trabajadores inmigrantes han ofrecido sus servicios por precios inferiores a los locales, esto ha traido como consecuencia que los salarios reales se redujeran y que los españoles abandonasen sectores completos como el de la construcción.

Los salarios reales del sector de la construcción son hoy más bajos que hace 10 o incluso 12 años, todo ello a pesar de los convenios colectivos y demás representaciones teatrales.

Ahora cuando dicen que es necesario preservar el poder adquisitivo de los salarios, lo que no dicen es que eso significa que los ajusten se harán por la vía del desempleo para despues contratar a salarios más bajos

Como nos sigan defendiendo nos van a acabar hundiendo por completo.

Pero no se engañen, no existe nada mas democrático que los sindicatos, y sino que se lo pregunten a los Secretarios Generales de UGT y CCOO que han sido elegidos n veces para el cargo, pero no porque controlen mafiosamente la elección sino porque su gestión al frente ha sido impecable (lease "impresentable").

¿Habrán oido hablar el gordo y el flaco, Mendez y Fidalgo, de la limitación de mandatos?. ¿Será que se creen imprescindibles?. Señores, los cementerios están llenos de gente imprecindible y, desde luego, cuando ustedes desaparezcan del cargo nadie va a recordarles, se borrarán de la memoria colectiva. Afortunadamente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

BBVA Nueva sede, nuevo nido ¿quien paga?


De seguir el ritmo frenético de incremento de la eficiencia y ahorro de costes por parte de BBVA es posible que el valor de su acción no haya tocado mínimos todavía.

Los jesuitas dicen que en épocas de cambios no deben hacerse mudanzas. ¿Como es posible la falta de sensibilidad que acompaña al anuncio de la construcción de una nueva sede encargada al despacho del nido de Beijing con lo que están sufriendo los accionistas?

Esto me ha recordado una frase de Mario Covas, Gobernador del Estado de Sao Paulo en la década pasada, desgraciadamente desaparecido. Mario Covas fue un defensor de por vida de los derechos de los Estados del Sur de Brasil, que son los que financian con sus mayores impuestos a los Estados del Norte. En aquella ocasion, se discutía en aquel parlamento sobre el cierre de una factoría de Ford en Sao Paulo para ser trasladada al Estado de Bahía donde el Gobernador ofrecia a Ford enormes ventajas fiscales.

Covas le dijo a Antonio Carlos Magalhaes (ACM) "Que generosa es su señoría, con el dinero de los demás".

No parece que sea bueno construir edificios o sedes nuevas en un mercado inmobiliario comercial en el que con la apertura de las cuatro torres del norte de Madrid y la crisis económico-inmobiliaria se pueden encontrar soluciones más baratas a todos los problemas.

En todo caso si se llega a la conclusión de la necesidad imprescindible, irrenunciable e irreprimible de una Ciudad BBVA, cueste lo que cueste, por favor sease consciente y no se construya como Ceacescu "La Casa del Pueblo", que hace de Bucarest la ciudad que alberga el edifio público más grande del mundo, ni tampoco se debe dar el encargo al despacho de arquitectos más caro posible.

¿O es que lo que busca alguien es notoriedad en un momento en el que le están cayendo "chuzos de punta"?.

Who knows?.