lunes, 1 de septiembre de 2008

BBVA Nueva sede, nuevo nido ¿quien paga?


De seguir el ritmo frenético de incremento de la eficiencia y ahorro de costes por parte de BBVA es posible que el valor de su acción no haya tocado mínimos todavía.

Los jesuitas dicen que en épocas de cambios no deben hacerse mudanzas. ¿Como es posible la falta de sensibilidad que acompaña al anuncio de la construcción de una nueva sede encargada al despacho del nido de Beijing con lo que están sufriendo los accionistas?

Esto me ha recordado una frase de Mario Covas, Gobernador del Estado de Sao Paulo en la década pasada, desgraciadamente desaparecido. Mario Covas fue un defensor de por vida de los derechos de los Estados del Sur de Brasil, que son los que financian con sus mayores impuestos a los Estados del Norte. En aquella ocasion, se discutía en aquel parlamento sobre el cierre de una factoría de Ford en Sao Paulo para ser trasladada al Estado de Bahía donde el Gobernador ofrecia a Ford enormes ventajas fiscales.

Covas le dijo a Antonio Carlos Magalhaes (ACM) "Que generosa es su señoría, con el dinero de los demás".

No parece que sea bueno construir edificios o sedes nuevas en un mercado inmobiliario comercial en el que con la apertura de las cuatro torres del norte de Madrid y la crisis económico-inmobiliaria se pueden encontrar soluciones más baratas a todos los problemas.

En todo caso si se llega a la conclusión de la necesidad imprescindible, irrenunciable e irreprimible de una Ciudad BBVA, cueste lo que cueste, por favor sease consciente y no se construya como Ceacescu "La Casa del Pueblo", que hace de Bucarest la ciudad que alberga el edifio público más grande del mundo, ni tampoco se debe dar el encargo al despacho de arquitectos más caro posible.

¿O es que lo que busca alguien es notoriedad en un momento en el que le están cayendo "chuzos de punta"?.

Who knows?.

No hay comentarios: