martes, 25 de noviembre de 2008

La palabra dada


Los políticos son embaucadores, los políticos socialistas son embaucadores profesionales que solo engañan a incautos. Los incautos no son una especie rara ni en extinción.

¿Quien coño le dijo a Rivero que se metiera a comprar el 30% de Repsol?. Tal vez fue el mismo, o los mismos, que le sugirió comprar un paquete de control de BBVA.

En todo caso, es de ingenuos creer que se cuenta con apoyos políticos. Los apoyos políticos están siempre condicionados a que la opinión pública sea favorable y, desde luego, se revisan si tienen un coste electoral pequeño o grande.

Tal vez algún lector recuerde la fallida OPA del antiguo Banco de Bilbao sobre Banesto. BB estaba presidido por José Angel Sanchez Asiaín, a la sazón amigo de Felipe González con cuyo apoyo directo contaba. La OPA contaba con el beneplácito del Gobierno pero no se contaba con que Mario Conde utilizase esta coyuntura para hacerse con el poder y la presidencia de Banesto.

Mario Conde si sabía del carácter condicional de los apoyos políticos y gestionó los medios de comunicación para que la OPA se visualizase como una agresión de un banco vasco hacia un banco español. Mario Conde retorció el brazo de Solchaga y de Gonzalez que nunca se lo perdonaron, pero la OPA perdió los apoyos políticos y fracasó.

Asiain deambuló como un "zombie" durante unos meses ante el ridículo que se hizo hasta que fue a caer en los brazos de Pedro Toledo y se acabaron fusionando Bilbao y Vizcaya sin que pudieran aplicarse racionalizaciones ni reducciones de plantilla. Con la distancia que da el tiempo, esa fusión fue un fracaso clamoroso, un mal negocio para los accionistas y solo sirvió para salvar la cara de Asiain.

Para quien le interese la historia de este precedente puede leer el libro de Jesús Cacho "Asalto al Poder" y su secuela "Pedro Toledo: El desafio" o bien que lea el artículo:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Mario/Conde/nuevo/presidente/Banco/Espanol/Credito/todas/facultades/ejecutivas/elpepieco/19871201elpepieco_6/Tes

Mario Conde acabó pasando bastantes años en la carcel cumpliendo una condena excesiva gracias a que quienes maniobraron para que se le impusiera prevaricaron

Zapatero también dejó en la estacada a Gas Natural y La Caixa en la OPA sobre ENDESA cuyo ridículo mundial es más reciente y no se ha borrado aún de nuestras memorias.

Lukoil está intentando comprar sin pagar y los acreedores están como locos por que se subrogue las obligaciones de Sacyr en pago por el paquete, es decir que pague el doble de su valor de mercado. Toda la opinión pública está en contra, PP y PSOE incluidos.

Pagan, mejor dicho se subrogarían créditos, por el doble del valor, esto solo lo hace alguien que no tiene intencion de pagar los créditos.

O sea, acreedores estáis aplazando un problema: ese crédito tiene que ser provisionado.

Banco de España, si el credito solo cuenta con la garantía de las acciones de Repsol debe ser provisionado en este ejercicio y si no se puede pagar dividendo, no se paga. BDE debe exigir este saneamiento o colabora con la barbaridad.

En todo caso la operación no va a salir, por consiguiente una de dos o los bancos admiten las acciones de Repsol en garantía del crédito sindicado como dación en pago y provisionan la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el importe de la deuda, o bien Sacyr suspenderá pagos. Más aun si los bancos toman posesión de las acciones y recurren por las minusvalías contra Sacyr, este suspenderá pagos igualmente.

Posiblemente es inevitable lo que se avecina y los acreedores deben aplicar el primer principio de la inteligencia emocional "When rape is unavoidable, relax and enjoy it"