domingo, 11 de octubre de 2009

Pesebres

Gurtel es una difícil tarea para Rajoy, a pesar de que fue su llegada a la Secretaria General del PP la que marca un antes y un después en la relación de Correa con el PP.

Precisamente ese cortar de Rajoy con la corrupción ha sido uno de sus principales enemigos. Le ha perseguido mediante los deseos de muchos de que volvieran tiempos en los que los cargos públicos del PP podían tener un "extra" por la vía de la corrupción.

No es fácil extirpar la corrupción porque sus afectados constituyen una mafia dispuesta a defender sus intereses como sea.

Difícil tarea la de Rajoy. Necesita mano dura y no casarse con nadie aunque haya sido uno de sus valedores.

Lo curioso es el cambio de actitud de la CCAA de Madrid donde hay más imputados en el caso Gurtel que en ninguna otra Comunidad Autónoma. Aguirre que parece haber descubierto que los alcaldes de Pozuelo y Bohadilla, con los que ella tiene infinitas fotos (Rajoy no tiene ninguna,) parece empeñada en aprovechar personalmente lo que considera un punto débil de Rajoy, como si no fuera con ella.

Pero Rajoy tiene otra fuente de "corrupción moral" aunque no sea ilegal. Los Ejecutivos de las empresas públicas aupados por Rato y amigos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid , algunos tan cercanos como Pizarro, se han enriquecido en su pesebre. Todos ellos.,sin excepción, algunos hasta niveles escandalosos.

De todos es conocido que el ex-Presidente de ENDESA Manuel Pizarro se retiró de Endesa con una indemnización de 12 millones de euros (2000 millones de pesetas) que no es moco de pavo. Desde luego en mi opinión no es moralmente aceptable, menos aún para quien llegó a ocupar el cargo siendo ENDESA una empresa pública y gracias a su cercanía con el Ministro de Economía Rodrigo Rato.

Pizarro no es ni el caso más escandaloso ni el mayor de los "próximos" al PP que se han encaramado a empresas públicas por la cercanía a Rodrigo Rato, que las han convertido en privadas, han diseñado su Consejo de Administración de entre sus "funs" agradecidos (también llamados "independientes") y que se han resuelto su futuro con pensiones dotadas escandalosas. Eso sí, creadas legalmente con la aquiescencia de semejantes Consejos de Administración tan independientes ¿quien va a dudar de su justicia?. Ni tan siquiera MAFO.

Recientemente ha trascendido a la opinión pública que F y G tiene una pensión dotada de más de 100 millones de euros de derechos consolidados. ¿Que diría Obama?.

Hay que recordar a Rajoy que F y G o es militante o simpatizante del PP y que ha llegado donde está gracias a Rato y a Caruana, no precisamentge debido a una vida profesional dedicada al banco que preside y que ha pagado su pensión.

Con motivo de la jubilación de Corcostegui del BSCH, la indemnización millonaria a Corcostegui y Amusátegui llegó hasta el Tribunal Supremo quien resolvió entonces absolver a Emilio Botín, Amusátegui y Corcóstegui. Sin embargo, en su sentencia, el Supremo señaló que aunque las jubilaciones millonarias no constituyan un delito, sí “transgreden ostensiblemente” los topes máximos que rigen la ética y la sensibilidad social. Así, entendió que no es función del tribunal "suplir los mecanismos de funcionamiento del mercado financiero".

Vino a decir que si estas cosas son consentidas por un regulador como el Banco de España sabedor de la obediencia debida del Consejo de Administracion de un Banco a su Presidente, quien es el Tribunal Supremo para hacer de Llanero Solitario.

Pero hay diferencias entre la jubilación de Corcostegui y el fondo de pensiones de F y G, la primera es que Corcóstegui no se encaramó a su puesto a través del dedo que nombra al Presidente o Consejero Delegado de una empresa pública y la segunda es que a Corcóstegui no se le conoce ninguna afiliación política y no tiene la obligación de que todas sus actuaciones no solo sean legales sino que sean moralmente no reprobables.


Lo voy a decir de otro modo para que se me entienda. Con la pensión de FG se pueden comprar los derechos de Cristiano Ronaldo y sobra suficiente dinero como para prejuvilar a 40 personas con pensiones vitalicias de 3000 euros al mes.

El fichaje de CR9 fue considerado un escandalo en la actual coyuntura.

La prensa no entra en un tema tan jugoso porque está anestesiada por los gastos de publicidad del BBVA. Pero ¿es mejor Gonzalez que Costa, o que Sepulveda.? Digamos la verdad Costa, Sepulveda, Camps, todos ellos son "parvenues" al lado del más grande.

¿Y del Banco de España y su MAFO qué?. Culpable de gran parte de la crisis financiera, arreglador de criterios contables para que la banca "adecue" sus cuentas y siga pagando dividendos, pagando superbonus y dotando superpensiones.

Tapense las narices porque hemos llegado al núcleo de la mierda. Me pregunto ¿Por qué ninguno de los partidos mayoritarios quieren que se cree un organismo paneuropeo de supervisión bancaria y de regulación de los mercados financieros?.

Pues es muy sencillo, perder la supervisión es perder el poder de "crédito" que los bancos conceden graciosamente a los partidos, es perder todos los pesebres de los Consejos de Administración de la Cajas de Ahorro, es perder la capacidad de dirigir el crédito de las Cajas hacia los correligionarios o los amigos, o cobrar por ello. En definitiva es perder poder y a eso no se prestan, eso es lo único en lo que están de acuerdo nuestros políticos. ¿O es que ustedes creen que la vocación de los políticos es el servicio público?