lunes, 15 de septiembre de 2008

La Policía no es tonta


Comisaria de Mediodia. Tenía cita esta mañana de lunes a las 10:00 am que concerté mediante el sistema de cita previa para la renovación del DNI y del pasaporte. Personalmente prefiero este sistema que el de los números correlativos que supone una carrera entre los usuarios para ver quien es capaz de madrugar más.

Al llegar, me percato de que dan también números a quien llega sin cita previa. Los números son atendidos por dos personas, las demás 3 o 4 atienden las citas previas. Rápidamente se hace evidente que los números van más rápido que la cita previa que va retrasándose. Acabo siendo llamado con media hora de retraso, a las 10:30 am.

Con este procedimiento y estos resultados ¿para qué carajo va a pedirse cita con anticipación?. El que no tiene cita acaba siendo mejor atendido. Por consiguiente, acabará regresandose al sistema original.

Si un sistema funciona con cita previa debe aceptar únicamente a quienes han concertado dicha cita. De otro modo, se sigue un procedimiento amalgama que no satisface a nadie. Estas cosas son las que algunos españoles defienden diciendo que es parte de nuestra capacidad de improvisación y, en realidad, son parte de nuestra capacidad de desorganización, que es mucha.

Pero no acaba ahí todo, mi intención era renovar DNI y pasaporte, el primero para cambiar el domicilio y el segundo para disponer del pasaporte electrónico. Cuando soy llamado a las 10:30 explico lo que quiero y el funcionario de policía me pide foto, dni antiguo, etc.

Este funcionario, cuyo nombre desconozco pero da igual porque tampoco querría acordarme, me muestra unos datos en pantalla y me pide que los confirme. Leo los datos y comento: "Hay un error, el nombre de mis padres no es Alfonso y Pozuelo; mi madre se llama María"

Añado: "Pozuelo era la localidad donde residía cuando hice este documento, obviamente es un error"

Me dice el funcionario: "Lo siento si no me da la conformidad a los datos no puedo hacerle el DNI"

"Pero oficial entienda que mi madre no se llama Pozuelo, se llama María, le prometo que no tengo ninguna intención de falsear ese dato. De hecho, jamás se me habría ocurrido utilizar el DNI para acreditar el nombre de mis padres"

Progenitores es una versión socialista de padres que a mi no me gusta, algunos tiene progenitores, yo tuve padre y madre. Ya se que eso no es moderno ni progresista, pero no lo puedo evitar, fui un niño normal.

Sigo con la historia: "Oficial entienda que todos podemos tener duda respecto de la identidad de nuestro padre, pero madre no hay mas que una y la mia no se llama Pozuelo, se llama María"

"No, lo siento, no se puede hacer nada, necesitamos una partida de nacimiento"

"¿Está usted seguro de que no necesita una prueba de DNA?". Ufano y con autoridad me dice "No, con el certificado de nacimiento es suficiente"

Entonces me resigno y digo: "Bueno, vamos a renovar el pasaporte puesto que en el mismo no aparece el nombre de mi madre"

"Voy a consultar".

Consulta y regresa espetándome: "Lo siento, pero como el pasaporte se basa en el DNI y el suyo tiene un error no podemos renovar el pasaporte". Eso corroborado por el "enterao" del supervisor.

Una sensacion de estar entre castañuelas y panderetas me invade, un color rojo casi granate me sube hasta el rostro. Ese color que solo la conversación con un idiota es capaz de pintar en la cara de cualquier persona normal.

Pedi una hoja de reclamación y la rellené. Me pregunto si la estulticia es un activo para llegar a ser funcionario de Policia o sólo para ser supervisor del DNI.

No hay comentarios: