jueves, 18 de septiembre de 2008

La curva de tipos




Fuente: Bloomberg.com

La desconfianza se ha instalado en los mercados financieros y va a permanecer durante algún tiempo.

Esta desconfianza esta haciendo que multitud de inversores vendan todo para quedarse en liquidez. Oro o caja, nada más, es lo que quieren los inversores. En consecuencia, se están produciendo dos efectos:

a) El precio del oro ha crecido a niveles muy altos y podría ser la próxima burbuja.

b) La caja se invierte en títulos a muy corto plazo. Tal es la demanda que ayer el rendimiento en mercado secundario de los "Treasury Bills" a tres meses era negativa, algo que no recuerdan ni los más viejos del lugar. La desconfianza mantiene los tipos a plazos más largos a niveles muy altos comparativamente.

En estas circunstancias la curva de tipos de interés de la deuda pública americana tiene una enorme pendiente positiva. Las curvas de tipos correspondientes a diferentes riesgos corporativos tienen aún pendientes mayores porque aquí la desconfianza es mayor y tardará mucho tiempo en disiparse.

Con los bancos centrales inyectando liquidez a un dia es previsible que la positividad de la curva permanezca por algun tiempo. La desconfianza a los plazos largos y a los riesgos corporativos no pueden recuperarse de un dia para otro. O sea, esta situación está aquí para acompañarnos durante algún tiempo aunque los tipos a corto se recuperen, como, sin duda, ocurrirá.

En la Europa del euro la deuda pública alemana se está imponiendo como refugio del euro y eso hace que la curva de rendimientos de los bonos alemanes esté por debajo de todas las curvas correspondientes a los demás países. Los paises con cuentas públicas más sanas están por debajo y paises como España con problemas fiscales serios tienen que pagar un diferencial del 0.50% sobre los bonos alemanes.

Hay que decirle al Gobierno del PSOE que este diferencial es el mejor indice de la percepción que se tiene de su "buen" hacer con respecto a los demás paises del euro. También quiere decir que cada vez nos resultará más caro financiar el déficit por cuenta corriente y que ese problema es suyo. Si se empeña en no cortar gasto público donde se puede, es decir, en prestaciones sociales, el déficit no dejará de crecer, el paro tampoco y el diferencial tampoco.

Quiera o no quiera el Gobierno del PSOEva a tener que recortar prestaciones, bajar impuestos selectivamente y flexibilizar el mercado de trabajo. Es decir, tendrá que hacer lo que le está diciendo el Sr Montoro y no dedicarse a montar cortinas de humo como las de una nueva Ley del Aborto.

Es cierto que no todos los problemas tienen su origen en la etapa del Gobiernos del PSOE, pero tambien es cierto que Zapatero tiene el record de no conocérsele ninguna actuación que haya tenido efectos positivos, ni políticos, ni económicos.

ZP no está en el libro Guinness porque Bush es imbatible y tiene el record mundial de idiotez al frente de un país.

En definitiva, el PSOE tendrá que reconocer que los modelos socialistas o socialdemócratas han fracasado en todo el mundo, en España también. En lugar de crear riqueza la destruyen, lo que es peor en lugar de generar justicia social generan paro.

Solves o mi amigo Sebastian, uno u otro, o los dos deben decirle a ZP que meta a Pepino Blanco y Leire Pajin en el armario del desván de antigüedades y se ponga manos a la obra. De otro modo, igual y sustituye a Bush como campeon de la idiotez.

No hay comentarios: