domingo, 14 de septiembre de 2008

Zapatero a tus zapatos


Os habeís preguntado ¿qué coño hace Sacyr con el 20% de Repsol?.

¿Como es posible que en su día obtuviera préstamos bancarios para financiar semejante compra?. ¿Qué clase de irresponsabilidad impera en las instituciones financieras para asumir estos riesgos?.

Dato: Sacyr vale en bolsa alrededor de 3.860 millones de euros, mientras que Repsol-YPF tiene un valor cercano a 24.600 millones de euros.

Por consiguiente, hay que asumir que la financiación tuvo como garantía básica las propias acciones de Repsol que se adquirían. Estamos hablando de un costo de 6.525 millones de euros según se especifica en el informe anual de Sacyr correspondiente a 2007. En este informe anual de 2007 se dice:

"La inversión en Repsol YPF ha sido financiada mediante un préstamo bancario por importe de 5.175 millones de euros de vencimiento bullet a 6 años, con un diferencial sobre el euribor de 100 p.b. Las principales garantías son la pignoración de las acciones de Repsol YPF, que se aumentaría, si el cociente entre el valor de mercado de las acciones pignoradas y el saldo vivo del préstamo desciende del 105% en los 2 primeros años (115% en años sucesivos), con la
aportación de valores líquidos cotizados o efectivo adicional. El valor de mercado de Repsol a 31 de diciembre de 2007 para nuestra participación ascendía a 5.956 millones de euros. Con el dividendo anunciado por Repsol YPF para el ejercicio 2007 de 1 euro por acción, se cubre el servicio de la deuda total de adquisición de la participación (vehículo+corporativa)."

En cuanto al valor en los libros de Sacyr del paquete de acciones de Repsol, en la Nota 9 al informe de Erns & Young a los estados financieros consolidados al 31.12.2007, se especifica que es de 6.420 millones de euros, es decir básicamente el precio de adquisición. Al 31.12.2007 el valor aproximado del paquete era de 5.700 millones de euros, superior al 105% del nominal del crédito que sirvió para financiar la compra, por tanto, en esa fecha, no habia problemas de llamadas de margen.

En la actualidad, el valor de mercado de la participación no llega a los 5.000 millones y, sin duda, los bancos estan presionando con llamadas de margen que causan tensiones a Sacyr que no dispone de recursos. Lo único que puede decir Ribero a los bancos es "Si te debiera 100 millones de euros el problema sería mio, pero te debo 5.175 millones y el problema es tan tuyo como mio".

En mi opinión no tiene ningun sentido la posesión de semejante paquete por Repsol, no obstante solo puedo buscar dos explicaciones:

a) Operación especulativa.

En este caso, probablemente el momento de la compra fue bueno puesto que le siguió una enorme subida del precio del crudo, ahora bien, el premio pagado inicialmente y la avaricia han hecho que no se dejara el último euro para que lo ganara otro. Sacyr y su Presidente se han visto sorprendidos por una caida del precio del crudo más violenta que la subida anterior. En consecuencia, Sacyr está pillado, muy pillado. Vender ahora semejante paquete es muy difícil y va a comprometer la cuenta de resultados de Sacyr ya afectada de forma importante por su propio negocio.

b) Diversificación.

El comprador de una acción de Sacyr quiere comprar exposición al sector de construcción e inmobiliario, no busca diversificación. Para diversificar el comprador puede adquirir acciones de otras compañías. Los gestores de una compañía deben preocuparse de hacer bien su negocio nuclear, no de diversificar, eso lo pueden hacer los accionistas. El Presidente de una compañía no es el gestor de un fondo de inversión, ni de un portafolio de inversiones de cualquier tipo. Tratar a una compañía como un fondo de inversión desnaturaliza su negocio propio y la convierte en un magma irreconocible. Solo faltaría que los gestores pudieran comprar el IBEX35. Llegaríamos a que todas las acciones tuvieran beta 1.

Cualquiera de las dos explicaciones tienen en última instancia las mismas consecuencias en la actualidad. Si no se vende el paquete de Repsol Sacyr sumará a sus incertidumbres que ya son, de por si, grandes la de la posible evolución negativa de la acción de Repsol, además de tener que soportar las presiones de sus banqueros

Si, por el contrario vende, el impacto va a ser negativo pues hay minusvalias suficientes para borrar el resultado anual de Sacyr. Lo que es peor Sacyr no gana liquidez porque el producto de la venta deberá cancelar la financiación que hizo posible la compra.

Por lo tanto, Sacyr no va a vender a menos que lo hiciera con beneficio, de este modo tiene pillados al banco o bancos que le financiaron la compra. Tal vez estas entidades financieras realicen llamadas de margen y tengan que tomar posesión del paquete.

Los señores Ribero y Abello son presa de querer jugar a lo grande vía "leverage". Esto solo es posible porque existen incautos. ¿Quienes?, obviamente los bancos.

Por todo lo dicho sigue siendo válido aquello de: "ZAPATERO A TUS ZAPATOS"

No hay comentarios: