martes, 9 de septiembre de 2008

Oil down dollar up


Todo el mundo parece aceptar como evidente que cuando el barril de crudo baja de precio el dólar tiene que recuperarse contra el euro. La pregunta es ¿por qué?.

¿Cual puede ser la razón de este "coupling" que no parece tan evidente?. Hay suficiente evidencia empírica en el pasado reciente como para intentar buscar una explicación racional a este fenómeno.

De lo que no puede caber duda alguna es de que alguien ha estado recientemente vendiendo crudo y comprando dólares.

Una hipótesis puede indicar la existencia de grandes posiciones largas en el mercado de futuros de crudo, es decir derechos a plazo de petroleo y obligaciones de pago a plazo en dólares. Estas obligaciones de pago en dólares podrían estar conectadas con ventas de euros (compras de dólares) al mismo plazo con la intención de asegurarse el precio futuro del crudo en euros. Llegado un momento, ante ciertos cambios de espectativas con relación al precio del crudo, o bien al vencimiento de las operaciones a futuro, se habrían comenzando a cerrar las posiciones largas en el mercado de futuros de crudo procediendo a su venta o, menos comúnmente, aceptando la entrega física.

Naturalmente, esto traería como consecuencia una caida de los precios del crudo y al cerrar las posiciones a plazo en divisas, es decir al comprar los dólares contra euros se produciría una recuperación de la divisa norteamericana.

Si esta explicación fuera correcta, entonces ¿quien estaría detras de estas compras a plazo de crudo?. Lo más plausible es que quienes estén detras de estas compras sean empresas europeas que tengan el crudo como un insumo y quisieran asegurarse el precio del mismo en su moneda local, para lo cual habrían comprado crudo contra dólares y dólares contra euros a plazo.

La compra "outright" de dólares a plazo dispara la venta de dólares al contado por las entidades financieras para cubrir los riesgos y eso aceleró la caida del dólar. Por consiguiente, parece que los responsables del "coupling" podrían ser empresas consumidoras de crudo europeas que quisieran asegurarse el coste del barril en euros.

Es posible que parte de estas operaciones se hayan realizado mediante opciones call "quanto" sobre el crudo, en todo caso el efecto sería idéntico ya que el vendedor haría exactamente lo mismo para cubrir sus riesgos.

Luego el miedo a la subida del crudo produjo más subida y una bajada del dólar.

Al darse la vuelta el mercado alguien debe estar pillado y sangrando, alguna empresa seguro que ha comprado crudo a futuro a precios de 145 dólares.

Nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios: