martes, 19 de agosto de 2008

Aprender a conducir

Me pregunto:

¿Alguien cree que en las autoescuelas españolas se aprende a conducir?. ¿Si no lo creemos, a qué puede deberse que permitamos su negocio como paso previo a la obtencion del permiso de conducir?

Si en las autoescuelas se aprendiera realmente a conducir estaría perfectamente justificado el procedimiento establecido. La sociedad se ahorraría un número considerable de accidentes innecesarios. Sin embargo, todos sabemos que a conducir se aprende conduciendo, entonces ¿cual es el fin del examen práctico previo a la obtención de la licencia?.

Nadie pone en tela de juicio la utilidad que tiene un examen teórico que fuerce a los solicitantes de licencia de conducir a estudiar previamente el código y normas de circulación. Este filtro es útil sin que por ello pensemos que quien apruebe hace ningún tipo de voto de cumplimiento de las normas. Al menos con este éxamen, nos aseguraríamos de que se conocen las normas minimamente. Suficiente.

Si solo existiera un examen teórico las autoescuelas no podrían cobrar como lo hacen por sus clases, pronto se convertirían en negocios en via de extinción. Lo que les concede el privilegio y el derecho de pernada es el requisito del examen práctico y la necesidad de que el mismo se realice en un coche con dobles pedales. Si quieres obtener la licencia tienes que claudicar y pagar el impuesto revolucionario.

He vivido en muchos paises, entre ellos España, Reino Unido, Estado de Nueva York, Estado de Florida, Mexico, Venezuel y Brasil. He tenido que conseguir carnet de conducir en todos ellos. Puedo hablar de esto con conocimiento de causa.

El modelo más sensato sería aquel que otorgara una licencia provisional por seis meses a quienes habiendo aprobado un examen teórico previo lo solicitasen, a menos que concurrieran circuntancias médicas o de otro tipo que desaconsejasen su otorgamiento. Durante esos seis meses el conductor debería exhibir una indicación de que está en fase de aprendizaje, por ejemplo una L (learning). La L debería ser suficiente para prevenir a otros conductores.

A los seis meses, el conductor debe pasar un examen práctico simple con su propio vehículo en el que mostrara su aptitud para conducir con seguridad.

Este modelo serio, es eso, serio. Asume la realidad de que no se aprende a conducir en las autoescuelas. Una Administracion moderna no puede permitir la existencia de negocio innecesarios que florezcan amparados en burocracia, porque esto genera, o puede generar, relaciones económicas entre los empresarios florecientes y los manejadores de los hilos de la burocracia.

No es el único modelo posible, en México pagando una cantidad discreta 200 dólares cualquiera puede obtener una licencia de conducir plena sin pasar ningún examen. No voy a defender este procedimiento pero tampoco el nuestro, además no existe evidencia empírica alguna de que el sistema mexicano incida en un mayor número de accidentes en carretera.

Alguien podría decir, bueno pero eso es producto de la corrupción. Esta bien pero es una corrupcion eficiente y barata para el contribuyente. Funciona. Todo el mundo sabe lo que hay.

Peor es la corrupcion de la burocracia que se crea solo para alimentar negocios desde el Boletin Oficial del Estado. Quien dude de esto que reflexione sobre la realimentacion que para las autoescuelas suponen los cursos al amparo del carnet por puntos.

¿Quien carajo tiene interes en fastidiar al ciudadano y favorecer el negocio de las autoescuelas?

Lo de las autoescuelas es una prueba patente de que "nothing is what it seems"

Alfonso




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