jueves, 21 de agosto de 2008

Salir de Malaga para entrar en Malagón


¡Que el último duro lo gane otro, yo me voy ahora!.

Eso debió decir Manuel Jove cuando vendió su participación en Fadesa (54.6%) a Fernando Martín en junio de 2007. Eso fue "very good timing" de Jove y "nightmare timing" de Martín.

Jove recibió cerca de 3000 millones de euros producto de la venta y UBS le montó una operación mediante unos bonos convertibles por un total de 3200 millones de euros mediante los cuales adquiría los derechos asociados al 5% del capital de BBVA.

Algunos detalles de la operación muy importantes me son desconocidos y cobran mucha importancia en estos momentos.

¿Cómo fué la compra por Martinsa de Fadesa financiada?. Habida cuenta de la situación de Martinsa-Fadesa en el momento de la suspensión de pagos, parecería que se financió con recursos ajenos.

¿Participaron UBS o BBVA en la financiación?

Hay que pensar que las acciones en las que son convertibles los bonos son viejas, el emisor de los bonos recibió la tesorería, es decir los 3200 millones de euros. De todas formas, parece poco probable y, desde luego, hubiera sido un atrevimiento financiar toda la adquisición mediante la caja obtenida de la venta de Fadesa. Imagino que alguien, UBS u otro banco, debió financiar la compra mediante un crédito de margen, es decir que Jove debio poner un 20 o 30% y el resto se le prestó con garantia de las acciones o de los bonos convertibles.

En cualquier caso, Jove se ha librado de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa pero directa o indirectamente pierde en su inversión en acciones de BBVA entre 1000 y 1200 millones de euros. Una cantidad que no es moco de pavo. Si la financiación fue parcialmente con un crédito de margen, es muy posible que se hayan producido o se vayan a producir en breve llamadas de margen.

Tiene argumentos suficientes como para preocuparse e intervenir en el devenir futuro del BBVA. En cierto sentido Jove está solo, no hay ningun otro accionista de referencia, tan solo aparece con casi otro 5% Bank of New York Nominees que posiblemente es simplemente el respaldo de los "depositary receips" que cotizan en NYSE.

¿Que hará Jove?

En las actuales circunstancias es dificil pensar en una operacion de ingenieria financiera que le permitiera salir sin dejarse muchos pelos en la gatera. El agujero es muy grande.

Jove es un empresario de verdad, aun muy rico, puede y debe tomarse en serio su condición de accionista de referencia de cara a la próxima Junta. Tal vez con su paquete no sea imposible conseguir un socio potente accionista o no pero con ideas renovadas

No hay comentarios: