miércoles, 20 de agosto de 2008

Performance de BBVA

Recientemente la cotización de la acción de Santander superó a la de BBVA. Este hecho no tiene ninguna importancia para los accionistas pero para los gestores de ambos bancos si lo tiene.

En otros tiempos, cuando IBARRA+PLUS dirigían al banco vasco el valor de capitalizacion de BBVA era bastante superior al de Santander, el mercado apreciaba diferencias entre ambas entidades financieras considerando que la capacidad de generar beneficios de BBVA, basada en su fuerte posición en la banca al detalle en España, era superior a la capacidad que tenía Santander con una posición competitiva inferior.

Desde el gran cambio que se produce en la gestión de BBVA, a raíz de lo que se conoció como las cuentas secretas, el nuevo BBVA presidido por FG ha ido perdiendo terreno respecto de Santander sin pausa pero con prisa. Hoy en día ambos bancos juegan en ligas diferentes, BBVA ya no está en la Champions. Las cosas son así.

Solo en los últimos doce meses, la acción de BBVA ha experimentado una pérdida de valor de casi un 36% cifra muy superior a la caida de Santander (14%) o a la caida del IBEX35.


El mercado le está diciendo a FG que las cosas no van bien, están yendo muy mal, todo ello a pesar de contar con un Consejo de Administración de "independientes" nombrados por FG y que no representan al capital.

Eso si, FG ha modificado los estatutos del banco para extender su mandato que en otro caso estaría proximo a vencer. Ese pedazo de Consejo de Administración "independiente" debe ver cosas de otra manera y no alcanza a compartir la visión del que escribe.

En cualquier caso, FG ya tiene un fondo de pensiones acumulado por los servicios prestados a los accionistas de mas de 50 millones de euros, y sigue creciendo. ¿Que clase de gestión justificaría la existencia de semejante fondo de pensiones?. FG no es precisamente ni Iacoca ni Wells, pero será un jubilado de superlujo con el dinero de los demás ("other's people money").

Además, no debe olvidarse que la principal razón de la salida de Ibarra fue que se habia creado un fondo de pensiones para todos los miembros del Consejo de 3000 millones de pesetas (18 millones de euros) la quinta parte del que tiene FG para el solito, por sus propios méritos. Otra prueba más de que "nothing is what it seems".

Los amigos de Rato, Pizarro y González se han hecho ricos no a lo largo de su vida "empresarial", sino en su cargo de presidentes de dos empresas ex-públicas a base de blindarse su vida con cargo al dinero de los accionistas.

Yo, de todos modos, soy un convencido de que ante la penuria por la que están pasando los accionistas de BBVA, en solidaridad con la misma, FG y su lugarteniente van a dimitir y renunciar a un fondo de pensiones que en justicia no les corresponde.

¿Verdad?

No hay comentarios: